Conoce las salineras de Maras

Conoce las salineras de Maras, Cusco – Perú

Conoce las salineras de Maras, Cusco – Perú, los estanques incrustados de sal en Maras, a la distancia parecen una capa de nieve que cubre la ladera de la montaña Qoripujio. Las salineras propiamente dichas poseen diversos tonos de blanco o marrón y están constituidas por un conjunto de aproximadamente 4,500 pozas de sal emplazadas en forma de terrazas escalonadas en la falda media del cerro Qaqawiñay, con pendientes de 20 grados de inclinación hasta el fondo de la quebrada en la margen izquierda del riachuelo Salineras, con dimensiones que fluctúan alrededor de los 5 metros lineales, ocupando una extensión total aproximada de 1 y medio a 2 hectáreas.

Las terrazas están conformadas por muros de contención de piedra irregular asentadas con mortero de barro formando diques que delimitan las pozas a manera pequeños reservorios de 5 metros cuadrado aproximadamente.

El sistema de conducción del agua salada desde su captación se realiza a través de una canal principal de riego, el cual se ramifica en varios pequeños canales que alimentan las pozas. La conducción y mantenimiento del canal de agua salada está asociada a un camino que por su traza y características se presume de origen prehispánico. Esta tecnología es similar al del riego en andenes agrícolas prehispánicos caracterizados por la conducción y distribución equitativa del agua. El conjunto de pozas y canales está en perfecto funcionamiento continuo desde el periodo preinca hasta la actualidad.

La sal proviene de un flujo subterráneo de agua salada que burbujea desde la fuente de la montaña Qoripujio, cerca de una sección superior del valle. Por ello, se construyó una intrincada red de canales angostos para dirigir el flujo de esta agua salada a cada estanque. Cuando el agua se evapora, la sal cristalizada que queda se extrae cuidadosamente con palas y rastrillos de madera. La producción de la sal se realiza una vez al mes y está marcada por el calendario de las estaciones del año. Es así que en la época de seca (mayo a octubre) la acumulación de la sal es rápida, hay mayor producción y se obtiene sal de mejor calidad de color “blanco o rosado que se caracteriza comercialmente esta sal”, en cambio en la época lluviosa (noviembre a abril) se dificulta la producción y el color de la sal muestra color marrón en varias tonalidades.

Las Salineras de Maras son la manifestación material de la aplicación de un conjunto de conocimientos y técnicas tradicionales desarrolladas y transmitidas de generación en generación por los antepasados de los actuales pobladores de las comunidades campesinas de Maras y Pichingoto, relacionados al procesamiento y extracción de la sal como recurso esencial para la vida humana y activo económico y cultural de la población involucrada.

Es notorio el efecto muy particular y de gran valor paisajístico que produce el conjunto de pozas escalonadas que se perciben como la suma de numerosas cuadrículas blancas, cremas o marrones, la mayoría de las cuales luce inundada con agua y otras secas con la sal en su superficie, destacando la particular configuración del conjunto y el contraste cromático con el entorno natural provisto de vegetación arbustiva baja.

Realmente ofrece una vista espectacular. Ven y Conoce las salineras de Maras, los viajeros están invitados a ver esta tradición centenaria en funcionamiento. La sal recolectada se puede comprar en el sitio de manera muy económica. Muchos expertos recomiendan la sal rosa de Maras para las personas que sufren de hipertensión porque tiene bajos niveles de cloruro de sodio. La sal de Maras también contiene calcio, hierro, zinc y magnesio, por lo que es una opción medicinal perfecta para las afecciones de la piel y para tratar la hinchazón. Los estanques de sal de Maras se han convertido en una popular atracción turística en Cusco por su asombroso paisaje y valor histórico. Al visitar Maras, también estarás contribuyendo con la comunidad de agricultores que, con gratitud, te mostrarán las tradiciones que heredaron de sus antepasados.

Las Salineras de Maras se ubican a 50 km al noreste de la ciudad del Cusco, a una altura de 3,200 metros sobre el nivel del mar. Geográficamente se localizan en la parte baja de la sub-cuenca y margen izquierda del riachuelo Salineras, hacia su desembocadura en el rio Vilcanota, en la jurisdicción de las comunidades campesinas de Maras y Pichingoto, entre las quebradas de los cerros Qaqahuiñay, Cruz Mocco, Llully Mocco y Chupayoq.

Conoce las salineras de Maras, aquí le damos algunas recomendaciones para visitar las salineras de maras. La temporada alta de la región es durante la estación seca (de abril a octubre), la constante luz del sol que evapora el agua y, por lo tanto, produce más sal) aumenta la probabilidad de que los lugareños atiendan sus salinas. Deberá pagar un ingreso de 10 soles a la comunidad local. Están abiertas al público entre las 5 y 17 horas. Asimismo, para acceder a las salineras de Maras, puedes tomar un recorrido de un día completo al Valle Sagrado de los Incas. A menudo incluye una visita a Moray, un asombroso laboratorio agrícola Inca, construido en una formación cóncava natural, las terrazas circulares son diferentes a cualquier otro sitio agrícola en el Valle Sagrado. Su forma enigmática parece casi de otro mundo. Ollantaytambo, el bastión donde se libró una batalla sangrienta contra los españoles; y Chinchero, una ciudad de expertos tejedores. Puedes reservar tu visita al Valle Sagrado en agencias ubicadas cerca del centro de Cusco. Los tours más económicos cuestan entre 60 y 70 soles por persona e incluyen una guía y transporte.

La leyenda de Ayar cachi.

Entre las leyendas que se ha transmitido hasta nuestros días, se encuentra una variante de la fundación del imperio de los incas, que narra la aventura del conocido grupo de hermanos míticos llamados Manco Cápac, Ayar Cachi, Ayar Auca y Ayar Uchu, quienes al llegar a la cima del nevado Waqay wilque, supieron de inmediato que solo Manco Qapaq llegaría a fundar el imperio de los incas y que uno de los hermanos, Ayar cachi, comenzó a llorar de la tristeza, convirtiéndose en una montaña cuyas bases se llenaron de sal por estas abundantes lágrimas. Probablemente en esta leyenda represente a un grupo humano conocido como los Maras que poseyó este territorio antes que los incas, representado en el personaje de Ayar Cachi, lo cual remontaría la importancia de este territorio al periodo pre inca.

En la actualidad, los mismos ayllus o grupos familiares de origen inca que conforman las actuales comunidades campesinas de Maras y Pichingoto mantienen la propiedad exclusiva de las salineras, así como la infraestructura, los saberes y las técnicas tradicionales heredadas de sus antepasados, las cuales son empleadas en el laboreo familiar y comunitario de las pozas de evaporación a través de la tradición del “ayni” o reciprocidad, y transmitidas a sus descendientes para asegurar su continuidad y como referencia de identidad.

El conjunto de pozas emplazadas en la ladera del cerro presenta una imagen particular y de notable impacto paisajístico, como resultado de la interacción armoniosa entre el hombre y el entorno natural, así que separe tiempo y conoce las salineras de Maras, anímese a visitar este hermoso lugar de Cusco, Perú.

Ve a nuestra Tienda Hiperial y descarga una tarjeta virtual de cumpleaños con estilo futbolero.

Visita nuestro Canal de Youtube Hiperial.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Abrir chat
1
👉Para ti + detalles
Hola.
Escribe tu pregunta y te contactaremos de inmediato